Guía de pautas para un procedimiento seguro en el arte corporal

•septiembre 11, 2019 • Dejar un comentario

¿Estás considerando perforarte, tatuarte y tienes preguntas sobre qué esperar de su profesional y su procedimiento ? Es normal sentirse así. Queremos ayudarte e invitarlte a hablar para que su procedimiento sea seguro en todos los sentidos y que su experiencia sea memorable en el mejor sentido de la palabra.

Recientemente, un folleto llamado My tattoo , My Rules, fue dirigido a un procedimiento de tatuaje seguro . Un material extremadamente relevante que nos inspiró para crear un folleto centrado en el procedimiento seguro agregando la perforación corporal .

Es importante a destacar que la profesión de perforador es distinta de aquelles que trabajan profesionalmente con el tatuaje , aunque ambes operan con la modificación del cuerpo e históricamente han caminado con cierta proximidad. Reconocer y comprender que son oficios distintos también es colaborar con el entendimiento de que son técnicas y procesos que involucran diferentes situaciones y, a su vez, detalles. Se trata de estos puntos específicos del área de perforación corporal que trataremos a partir de ahora y muchos de estos puntos son en común con el tatuajes, por esto invitamos a tener un pensamiento acerca de estos paralelismos o similitudes para poder llevarlo a todas las practicas.

 

Los profesionales de la industria de perforación utilizan el hashtag # SafePiercing (# PiercingSecurity ) de forma recurrente . En general, el uso de hashtag apunta a un procedimiento seguro hacia la asepsia, la técnica y la joyería. Sin embargo, se considera urgente y crítico que cuando hablamos de perforaciones seguras, también estamos hablando, inseparablemente, de combatir el acoso, el abuso sexual y la violación . Y, sin embargo, sobre la lucha contra el elitismo, el racismo, las fobias LGBTTTQA+

, la gordophobia, el capacitismo , el ageismo y el especismo. En nuestro folleto, nos centraremos en el acoso, el abuso sexual y la violación, pero nos gustaría dejar de pensar y actuar de forma interseccional en cualquier momento.

 

En los últimos 12 meses, 1.6 millones de mujeres han sido golpeadas o intentaron ahogarse en Brasil, mientras que 22 millones (37.1%) de mujeres brasileñas han sufrido acoso. En el interior, la situación no era necesariamente mejor. Entre los casos de violencia, el 42% ocurrió en el entorno doméstico. Después de experimentar violencia, más de la mitad de las mujeres (52%) no denunció al autor ni buscó ayuda ¹ . Una encuesta realizada en 2019 por el Instituto Locomotiva y el Instituto Patrícia Galvão encontró que el 97% de las mujeres dicen haber sufrido acoso en el transporte público y privado en Brasil. Entendiendo la violencia contra las mujeres como un fenómeno estructural y, como tal, presente en todos los espacios, incluso presente dentro de la comunidad de modificación corporal, necesitamos crear mecanismos que operen en la lucha contra esta violencia. Creemos que es urgente llevar a cabo un trabajo educativo y preventivo que informe tanto a los clientes como a los profesionales en el campo. Más allá del punitivismo , prevención y educación .

¹ Hoja de datos | ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP) , 2019. 

² Instituto Locomotiva e Instituto Patrícia Galvão, 2019.

 

¿Qué es el consentimiento?

El consentimiento es la base de las relaciones y las relaciones sin violencia. Al tocar el cuerpo de otra persona:

1 – Preguntar 

2 – Escucha la respuesta. 

3 – Respeta la voluntad de la persona.

El consentimiento es la presencia del sí, dado libre y conscientemente a lo largo de la interacción por alguien lo suficientemente mayor como para consentir. Según la ley, no existe un consentimiento válido antes de los 18 años que no sea otorgado por les xadres. Es importante hacer referencia a la legislación específica para la perforación o tatuajen el cuerpo en menores. 

El consentimiento es una elección hecha sin presión, manipulación, sin efecto de drogas o alcohol, y lo suficientemente mayor como para consentir. El consentimiento no es fijo ni existe una garantía indefinida. Ese “sí” puede convertirse en “no” en cualquier momento y, si no se respeta, se convierte en violencia.

 

¿Qué es el acoso?

El acoso, en sus diversas formas, es un intento de dominar y puede configurarse como una agresión emocional, psicológica y / o física. Puede ser un acoso puntual o más insistente y, en ambos casos, el asunto es grave y debe tratarse con seriedad. El acoso sexual puede entenderse como toques y acciones no autorizadas. Los comentarios inapropiados, torpe e inoportunamente también pueden tornarse acoso sexual.

Entender la violencia contra las mujeres como algo estructural es confrontarse con la realidad de que las canciones , “los halagos ” y los tratos que lastiman la dignidad de las mujeres fueron forzados culturalmente a ser entendidos como simples cumplidos, cuando en realidad nunca lo fueron.

El límite para comprender si está sufriendo acoso es su bienestar. Si está viendo un enfoque que te hace sentir ofendidx, avergonzadx, molestadx o violadx, esta es la primera señal de advertencia. No lo olvides: ¡no es tu culpa!

El acoso sexual y el acoso es un delito en virtud de la Ley N ° Nº 26.485

Ejemplos de acoso relacionado con la perforación y tattoo en el cuerpo :

¡ todo el cuerpo habla! : Palabras y comentarios que te hacen sentir avergonzadx y objetivadx . Apariencia, expresiones faciales y corporales que te hacen sentir igual.

Toques invasivos e inapropiados: contacto corporal realizado innecesariamente y sin consentimiento fuera del área donde se realiza la perforación o tatuaje.

Solicitudes innecesarias: solicitudes para que te quitse la ropa o te coloques en posiciones que te hagan sentir avergonzadx.

Registros incorrectos: si las solicitudes para filmar o fotografiar el procedimiento te ponen en una situación de exposición incómoda.

 

Cómo tener un procedimiento seguro de perforación corporal y tattoo.

 

BUSQUEDA!

Conozca a le profesional y su entorno de trabajo antes de decidir con quién. Invertir tiempo en esto es invertir en su propia seguridad de manera más amplia. Busque el nombre de la persona que eligiste para perforarte o tatuarte , busque recomendaciones de otros, consulte el portafolio ( los profesionales tienen portafolios electrónicos disponibles en las redes sociales o sitios web). Hable con la persona y, si es posible, hacelo vos mismo. Recuerda siempre que los seguidores sociales no son sinónimo de calidad y seguridad. Invertir tiempo en investigar quién te realizarás tu procedimiento es invertir tiempo en tu propia seguridad.

 

CONSENTIMIENTO!

Cada manipulación en tu cuerpo para que tenga lugar la acción debe ser dialogada y fundamentalmente consentida por vos. Especialmente si el procedimiento es genital. 

Para realizar una perforación corporal solo es necesario usar las manos, y la mayoría de las veces solo los dedos. Con esto queremos decir que no es necesario que ocurra ningún otro tipo de contacto corporal. Si ves algo malo y pone en riesgo tu seguridad y dignidad, no tengas miedo de interrumpir el procedimiento y abandonar el lugar. La regla debe ser clara: si no hay consentimiento, no hay procedimiento.

 

 

 

Desnudo!

No es necesario desvestirse por completo mientras se realiza el procedimiento de perforación o tattoo. No antes, ni durante ni después. Incluso si la aplicación ocurre en la región genital o los pezones, la desnudez es innecesaria . Solo se debe descubrir el área a realizar . Y debe recibir orientación precisa y objetiva de antemano para que esto ocurra y puede saber qué sucederá y, por lo tanto, consentir.

 

ROPA!

Trate de usar ropa ligera y cómoda. Es importante que tu cuerpo esté libre de presión antes y después del procedimiento . 

Si la perforación en regiones como los pezones, el ombligo y los genitales es importante, se debe tener especial cuidado. La ropa demasiado ajustada puede dificultar el proceso de curación o incluso dañar la perforación recién hecha. Recuerda que tu procedimiento debe estar libre de vergüenza. Para la perforación del ombligo, evite usar vestidos y dé preferencia a piezas dobles como camiseta / camisa / blusa y pantalón / falda / pantalón corto , lo que facilita la exposición de solo la región que se perforará.

 

¡Higienización y asepsia !

Antes de que se realice la perforación, se desinfecta el área a perforar. Para este , lx perforadorx va a utilizar una gasa con cloroxedina para el procedimiento, es decir, sólo la gasa será ser en contacto con tu cuerpo. Este proceso implica movimientos repetidos y unidireccionales de adentro hacia afuera . La limpieza y el saneamiento solo deben realizarse en el área que se perforará , por ejemplo, si se perfora el pezón, no se debe desinfectar todo el seno. 

No es necesario limpiar varias veces si se hace correctamente al principio. No es necesario descansar las manos en el lugar.

Si nota el contacto de las manos del profesional, como cualquier otra parte del cuerpo o algún tipo de deslizamiento, deten el procedimiento y abandona el lugar .

 

REGISTRO!

Es común que les profesionales fotografíen el trabajo realizado, ya sea para la difusión del portafolio , para monitorear la evolución de su propio trabajo o para montar colecciones.

La fotografía de tu piercing o tattoo solo puede realizarse si das tu consentimiento y te sentis cómodx. El profesional no puede presionarte para que lo fotografíen.

La fotografía solo debe ser del área en la que se realizó el procedimiento. Le profesional no necesita, bajo ninguna circunstancia, tocar tu cuerpo para fotografiarlo.

Pequeñas pautas para profesionales:

– Si se mantiene en contacto con sus clientes a través de redes sociales o correo electrónico, evite insistir en las fotos. Entendemos que durante el proceso de curación esto puede ocurrir, pero después de meses la insistencia puede tener otra connotación, inoportuna y desagradable.

– Si ha fotografiado un procedimiento realizado en pezones o genitales y ha fotografiado, use el sentido común y la precaución al exponer en grupos (incluso si está cerrado) desde Facebook o WhatsApp. No exponer al cliente. Los comentarios que no son estrictamente técnicos sobre el procedimiento también son innecesarios.

Nota: Las dos pautas pequeñas para profesionales se basan en situaciones de violencia que ya nos han denunciado, más de una vez. Perforadores corporales hombres que fotografían a la ligera a sus clientes. Bodypiercers hombres que publican fotos de sus clientes en grupos con una clara intención de sexualizar y objetivar estas mujeres . Además de la completa falta de ética, tales comportamientos están configurados como delitos cibernéticos.

 

PERFORACIÓN GENITAL!

Si deseas realizarte una perforación genital, tu investigación debe ser más profunda y la elección del profesional que realizará el procedimiento debe hacerse con mucho cuidado y discreción . No tengas miedo de invertir tiempo y dedicación en esta parte del proceso.

Si ha zdecidido hacerse un piercing genital, es importante que tengas la región previamente preparada para recibir el adorno el día del piercing. Estar preparado implica estar con la región afeitada, fuera del período menstrual y desinfectada. Todo esto contribuirá al proceso de atención posterior al procedimiento y al impacto en la curación adecuada de tu perforación.

Idealmente, debes visitar el estudio y hablar con el profesional en persona. Si es posible, anda acompañadx de alguien en quien confíes y pedile que participe en todo el proceso. El diálogo es clave para hacerle saber lo que sucederá.

Dependiendo del piercing genital es posible que lx perforadorx tenga que tocar el sitio para manipular,  a veces el área ,con un hisopo de algodón y hacer uso de un receptor para el apoyo en la perforación. Es obligación del profesional pasarte toda esta información de antemano e incluso mostrarte lo que se utilizará en el procedimiento con total transparencia.

Si es posible al momento del procedimiento, anda acompañadx de alguien de tu confianza . Es común que el profesional le brinde esta orientación, si no, nosotros lo hacemos: estar acompañadx.

 

LA VIOLACIÓN VIENE ANTES DE LA PERFORACION GENITAL

LA VIOLACIÓN VIENE ANTES DE LA PERFORACION DE PEZAONES

LA VIOLACIÓN VIENE ANTES DE LA VIOLENCIA SEXUAL

 ¡ LE CULPABLE ES, Y SIEMPRE SERÁ, EXCLUSIVAMENTE EN LE AGRESOR!

 

Acompañadx!

Trata de estar acompañadx por alguien de tu confianza para realizar un piercing o tattoo. Además de compartir un momento especial para vos, se preserva tu seguridad. En casos de piercings en los pezones o genitales, requiera la presencia de esta persona de confianza en la sala de procedimientos. Si el estudio o le profesional se niega a cumplir con su solicitud, es posible que desee buscar otro estudio y otro profesional.

 

¡La culpa no es tuya! 

En situaciones de acoso, abuso sexual y violación, son culpa del acosador, abusador y violador. Solo suyo, no tuyx. ¡No es tu culpa!

 

Fui víctima de acoso, ¿qué hacer?

– Busca ayuda de quienes te rodean.

– Busca acojida  y apoyo. Si es posible, ponete en contacto con una red de apoyo, especialmente otras mujeres o redes transfeministas.

– Intenta reunir la mayor cantidad de evidencia. Fecha, hora y lugar de violencia, acoso, abuso o violación. Graba, toma fotos, graba audio. Si es posible, busca posibles testigos y las características del agresor pueden ayudar.

– Comproba si hay cámaras de seguridad en el lugar, las imágenes se pueden utilizar como evidencia de que la violencia ocurrió.

– Registrar la agresión a través de un informe policial. Si estas muy vulnerable, pedi ayuda para que esto suceda.

 

 

Fui testigx de un caso de acoso, ¿qué hacer?

– Apoyar a la víctima y ayude a informar a los canales oficiales.

– Ofrecerte como testigo. La omisión y la indiferencia están alimentando directamente la violencia estructural contra las mujeres y el colectivo.

 

Aquí hay algunos consejos de prevención:

– Mantener tu teléfono cargado, si es posible, lleve una batería de repuesto / cargador portátil.

– No bebas de extrañes. Ni agua!

– Algunos modelos de teléfonos como Apple y Samsung tienen la función “Contacto de emergencia” que envía audio, ubicación actual e imagen cuando se activa, asegúrate  ue esta función esté disponible para tu dispositivo. También podes compartir tu ubicación actual a través de aplicaciones como Whatsapp y Telegram .

– Hace un punto de encuentro, hora de llegada y salida con tus amigas, amigos, amigues.

– Queda con alguien para avisarle cuando llegas sane y salve a casa. Si la persona no recibe su advertencia, sabrá que es una señal que debería generar preocupación.

– Mantener un grupo en APP mensajes con tus amigxs para una comunicación más rápida en caso de emergencia.

 

CONSEJOS ADICIONALES

  • Si el acoso y la agresión son digitales, no elimine el contenido y haga una impresión de pantalla . Por ofensivo que sea, nunca elimines el contenido. Este material puede usarse como evidencia contra le agresor. Almacena este contenido en un CD , memoria USB o impresión. Anda a una estación de policía y presenta un informe policial con esta evidencia en la mano. Podes dejar una copia de este material en la estación de policía. Si deseas seguridad adicional, anda a un notarie y pedile al notarie que redacte un acta notarial del contenido.Le notario describirá lo que se está viendo en el sitio, en la red social e insertará la impresión que le envíes. El acta notarial es una prueba muy sólida en el entorno legal. Busca une abogade que te guíe en el proceso.

 

¿POR QUÉ Y CÓMO HACER UN INFORME POLICIAL?

El informe policial es necesario para que el estado actúe y castigue los delitos de amenaza, lesiones corporales y acoso sexual. Para hacer tu informe busca una estación de policía que esté cerca de tu residencia o trabajo. Si tenes miedo o vulnerabilidad , pedile a alguien en quien confíes que puede ayudarte y fortalecerte. Si es posible, también debes estar acompañadx por unx abogadx . Recomendamos los lugares especilizados.

 

PREVENGA EL ACOSO EN SU ESTUDIO O CLÍNICA

Brinda orientación sobre la lucha contra el acoso y el abuso sexual para todo el personal que trabaja en tu estudio. Crea una guia o reglamento para abordar el problema. Desarrolla tácticas de protección de víctimas y un protocolo si esto ocurre en tu estudio. La prevención es una de las mejores herramientas que tenemos. No creas  que todes ya están sensibilizades y conscientes del problema, de lo contrario, los números y los datos sobre la violencia contra las mujeres serían diferentes.

 

Defini una persona responsable para atender a tus clientes. Puede ser una o mas de preferencia mujeres, travestis, trans, no binarios y disidencias. Esta persona (o grupo) debe recibir la capacitación adecuada para enfrentar la situación de acoso y tener los contactos de los lugares públicos y asociaciones que ofrecen protección a la integridad y dignidad de las mujerestravestis, trans, no binarios y disidencias.

La violación, el acoso y el abuso sexual, además de ser una violencia grave, son crímenes bajo la ley. En este sentido, es urgente que no abordemos este problema estructural de manera silenciosa e indiferente. El silencio es la perpetuación de la violencia.

 

La violencia contra las mujeres travestis, trans, no binarios y disidencias se enfrenta colectivamente.

 Es urgente que la ” hermandad ” y el “coleguismo” se superen por igual cuando se trata de violencia estructural. Dentro y fuera de los estudios. 

Cuando omites o mientes para proteger a unx abusadorx / acosadorx /violadorx, incluso si eres unx empleadx, estás perjudicando directamente a la víctima y colaborando de manera equitativa para que haya otras víctimas. Cuando analizamos los casos de acoso / abuso / violación dentro de la comunidad de modificación corporal, notamos que la mayoría de las docenas y docenas de mujeres fueron victimizadas por el mismo agresor.

 

También es común que los perpetradores que han sido denunciados por una mujer o un grupo de mujeres travestis, trans, no binarios y disidenciasse deshagan de las demandas y vuelvan a trabajar en modificaciones corporales nuevamente. Los estudios y las clínicas tienen la obligación moral de conocer este trasfondo particular de lxs profesionales que ponen a trabajar dentro de sus habitaciones. Por esta razón, recomendamos encarecidamente buscar el nombre del profesional con el que desea realizar su procedimiento. Por esta razón, recomendamos superar la ” hermandad ” y el “colegismo” para la seguridad y protección de otras mujeres travestis, trans, no binarios y disidencias.

 

Si sabes que unx perforadorx _ tatuadorx  es un agresorx / acosadorx / abusadorx / violadorx, usa el sentido común, no pongas en peligro tu seguridad ni a otras personas. Si sabes que unx perforadorx , tatuadorx se burla o se burla del tema de la violencia contra las mujerestravestis, trans, no binarios y disidencias, usa el sentido común por igual , no pongas en peligro tu seguridad y la de otras personas. No realices procedimientos con quienes fomentan directa o indirectamente la violencia contra las mujerestravestis, trans, no binarios y disidencias.

 

Creemos que la comunidad de modificación corporal puede ser más segura para todos. También creemos que existen estrategias para mejorar el mundo y la vida más allá del punitivismo . Creemos en el poder de la educación y el trabajo colectivo. La información elaborada y organizada aquí tiene como objetivo colaborar directamente con el fin de la violencia contra la mujer, travestis, trans, no binarios y disidencias, actuando hacia la prevención y la educación.

 

Una iniciativa del Grupo de Modificaciones Estudios del cuerpo – GESMC , plataforma FRRRKguys y el diseño de perforación como una chica .

Este material está directamente inspirado en My Tattoo , My Rules – Guidance for a Safe Tattoo Procedure (2019) creado por profesionales y activistas del tatuaje de Belo Horizonte, Minas Gerais. Como en el Manifiesto Freak (2015) escrito por T. Angel , que nos invita a enfrentar el sexismo y el machismo dentro de la comunidad de modificación corporal.

El folleto Piercing Seguros – Guía de directrices para un procedimiento del cuerpo de seguridad perforación fue creado colectivamente por el cuerpo piercer profesionales y activistas de diferentes regiones de Brasil, después de una serie de recurrentes quejas de acoso y abuso sexual que las mujeres han sufrido en los últimos años, en el momento donde fueron para un piercing .

querido blog; lateral

•enero 1, 2019 • Dejar un comentario

una de las posiciones que mas disfruto ultimamente es lateral (side)
esta vez tuve la gracia de estar rodeada solo por Ceviche y Maitena, que acunaron este pasaje de 1 hr.
las suspensiones intimas siguen siendo mis favoritas

buenos aires
junio 2017

querido blog, suspensiones personales

•diciembre 30, 2018 • Dejar un comentario

en la confusion de hacer uploads para atras…va con un poco de desorden cronologico.

Suspensiones con Dani Tier, Luis, Komando
registradas en video por Nicolas Dodi

julio 2017

querido blog, el gancho de Flor

•diciembre 30, 2018 • Dejar un comentario

otra de las dulzuras que nos trajo este viaje fue que Flor este cerca muy cerca de la suspension.
Guiada por Dani me paso ganchos..y voy por los aires de mi querido uruguay.

IMG_4087IMG_4086IMG_4119IMG_4117

querido blog, siempre amado uruguay

•diciembre 30, 2018 • Dejar un comentario

jornada en uruguay, maldonado 2018
cargo de La Negra , Dani Tier y Martin Del Pozo Ballesteros asistencia Kabuki Pistolas y Flor Linyera fotos Martin Del Pozo Ballesteros

querido blog, suspensiones personales

•diciembre 29, 2018 • Dejar un comentario

estas imagenes son de la jornada octubre 2017

a cargo de La Negra, Dani Tier , Martin Del Pozo Ballesteros asistencia Kabuki fotos Martin Del Pozo Ballesteros

 

querido blog, que abandono…

•diciembre 29, 2018 • Dejar un comentario

tantos años sin escribir en la unica comunidad que no me censura ni me bloquea…que me pasa? he caido en el vicio del scroll y de las redes masivas, pero no olvido lo que eres querido blog.

Voy a retomar subiendo fotos de diferentes jornadas de suspensiones personales que hemos tenido durante el 2017

asistida , acompañada en las diferentes ocasiones  por Dani Tier, Martin del Pozo, Luis Carrizo , Komando.

Video Nicolas Dodi